jueves, 13 de junio de 2013

Premio Ramón López Velarde a Dolores Castro

México, D. F.— “La convocatoria para recordar un año más de la muerte y el nacimiento de Ramón López Velarde es uno de los hechos históricos y culturales que tienen un permanente espacio en la memoria colectiva”, afirmó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) Rafael Tovar y de Teresa, al presidir junto con el gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes el homenaje a los 125 años del natalicio del poeta y los 92 años de su fallecimiento, realizado en la Rotonda de las Personas Ilustres de la capital del país.
Ahí Alonso Reyes dio a conocer el nombre de la ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, que este año es para Dolores Castro Varela, autora que estuvo presente en la ceremonia y que recibirá el reconocimiento el próximo 19 de junio en Zacatecas.
“Nos sentimos muy complacidos —indicó el gobernador— de la elección de esta autora que a través de su obra rinde homenaje a López Velarde, cuya obra, a su vez, está marcada por odas a la patria que son un vehículo de imágenes de belleza sublime. Los zacatecanos queremos que las letras de este gran poeta inspiren la búsqueda de un México de equidad y avance”.
Como lo señalamos en entrevista que le hicimos a la poeta a inicios de este año (Espacios de Cultura ediciones 80 y 81) y que puede consultarse en nuestro blog, Dolores Castro nació en Aguascalientes el 12 de abril de 1923, estudió Derecho y la maestría en Letras Modernas en la UNAM; Estilística e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid; Lingüística y Literatura en la ANUIES y Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación.
Narradora, poeta, ensayista y crítica literaria, ha sido profesora en las escuelas de Bellas Artes de Veracruz, Cuernavaca y Estado de México; en la Universidad Iberoamericana y en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; fundadora de Radio Universidad y productora de programas radiofónicos. Recibió los premios nacionales de Poesía Mazatlán y Sor Juana Inés de la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario